Carlos Melconian analizó el Presupuesto 2025, presentado por Javier Milei en el Congreso, y consideró que no garantiza la generación de dólares que necesita la economía argentina.
En Radio Rivadavia, el ex titular del Banco Nación cuestionó: “La sobreactuación, el show, los números exagerados”. Y en consecuencia, también criticó “el aislar los números fiscales de una recesión, de una sequía y encima jugar con las políticas contracíclicas en sentido contrario de lo que dicen los libros”.
“Hay dos variables muy difíciles pero con gran injerencia en precios y en actividad, que son la demanda de dinero y la demanda de crédito. La inflación prevista por el Gobierno para este año es 104%, y eso implica una inflación mensual inferior al 1,2% o 1,1% para el resto del año. No va a dar”, auguró.
“Pusieron 18% de inflación para el año que viene y 5% de crecimiento económico: eso requiere un comportamiento de la demanda de pesos de la gente y de la aparición del crédito que es bastante difícil. A partir de acá hay que empezar a discutir las inconsistencias porque puede pasar que la inflación sea más y el crecimiento menos. Me quedé más preocupado por el dogmatismo fiscal, en términos de que apostamos a esto y vamos por otro año reiterativo del superávit fiscal”, marcó.
Añadió que “los dólares para comprar (por parte del BCRA) son excesivamente dependiente del comercio exterior” y estimó que “no da US$20.000 millones” para el año entrante. Asimismo, enfatizó que “el cepo, el blend y el sinceramiento cambiario” son “absolutamente inconsistentes para transitar el año 25 como estamos”.
“En términos de consistencia interna, que es el presupuesto, está bien, pero la consistencia externa brilla por su ausencia, que es el régimen cambiario, el precio del dólar, el acceso a los mercados o el fondo monetario. Todo esto está absolutamente ignorado”, continuó y detalló: “Mi preocupación ideológica y dogmática respecto al plan débil de este Gobierno es que hay una apuesta excesiva al fiscalismo dogmático, ahí es donde veo la mayor inconsistencia y la que realmente me preocupa”.